Titulares

Nacionales

Turismo

Política

Nacionales

Salud

Advertise Space

Internacionales

Economía

Política

Noticias recientes

miércoles, 3 de junio de 2026




El ministro anunció que ya están en proceso de licitación otros 30 camiones y 20 barredoras más que serán entregados a otras alcaldías y distritos municipios costeros.



Boca Chica, miércoles 3.-El ministro de Turismo, David Collado,  entregó este miércoles a diferentes alcaldes de municipios con vocación turística 30 camiones, 6 máquinas barredoras y 6 tractores para la recolección de los desechos.


Los equipos, adquiridos con una inversión de más de 128 millones pesos, es un aporte que hace ministerio de Turismo para ayudar en la recolección de residuos sólidos y lograr que distritos municipales con vocación turística se encuentren cada día en mejores condiciones.


Los equipos fueron donados a alcaldías y distritos municipales de  Punta Cana, Bayahibe, San Pedro, Barahona, Cabrera, Samaná, Baní, entre otras localidades costeras. 


Al hacer la entrega, el ministro Collado informó que ya están en proceso de licitación otros 30 camiones y 20 barredoras más que serán entregados a otras alcaldías y distritos municipios costeros con vocación turística. 


El funcionario recordó que en una primera etapa el Ministerio Turismo  entregó 45 camiones de volteo a destinos turísticos. 


"Nuestra visión es apoyar a los alcaldes y a los municipios para que puedan trabajar en la recolección de residuos sólidos y lograr que nuestros distritos con vocación turística se encuentren cada día en mejores condiciones", dijo el ministro Collado.


La donación de los equipos es parte de un acuerdo con  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


El Ministerio de Turismo aporta alrededor de 86 millones de pesos para esta entrega, mientras que el Gobierno de Japón, a través de JICA, contribuyó con 41 millones de pesos. 


NC

martes, 2 de junio de 2026




Esas intervenciones son parte de los planes de convertir  a Boca Chica en un destino turístico más sostenible e inclusivo.

 

Andrés, Boca Chica.-El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados este martes los trabajos de construcción de tres importantes obras en este municipio, que incluyen el malecón de Andrés, una plaza y un parque, con una inversión de RD$ 414, 494, 110.


Esas intervenciones son parte de los planes del Mitur de convertir  a Boca Chica en un destino turístico más sostenible e inclusivo.

 

"Este malecón y las demás intervenciones que estamos haciendo marcarán un antes y un después, aquí en Andrés", dijo el funcionario. 


 

Descripción de los proyectos.

 

El nuevo Frente Marítimo de Andrés se ejecutará en un área de intervención de aproximadamente de 53, 806 metros cuadrados, comprendida desde la calle Brisas del Caucedo hasta el final del área de playa.

 

La intervención contempla la reconstrucción del frente marítimo de Andrés, incluyendo las áreas recreativas, las vías de acceso y un tramo vial de aproximadamente 923 metros lineales de la carretera Puerto Caucedo, con el objetivo de reducir el tránsito pesados y mejorar la movilidad en la zona.

 

Los trabajos incluyen labores preliminares de limpieza, preparación del terreno y estudios técnicos; rehabilitación del malecón, aceras, pavimentos, drenaje pluvial y señalización vial.

 

Además, construcción de módulos de venta, baños, gazebo, garita de seguridad y espacios recreativos como cancha de voleibol de playa, juegos infantiles y zonas de ejercicios.


 De igual forma, el proyecto, que tendrá una inversión de RD$ 380,738,684, contempla el reordenamiento de áreas de parqueo, la instalación de mobiliario urbano, iluminación, paisajismo, y sistemas sanitarios y eléctricos, incluyendo alumbrado público y redes internas, con el propósito de mejorar las condiciones de uso, seguridad y atractivo del espacio para residentes y visitantes.

 

Reconstrucción Plaza Caracoles y Parque Central 

 

La Plaza Caracoles, proyecto delimitado por la avenida Duarte y al sur de la playa de Boca Chica, se ejecutará en un área de intervención de 1,495 metro cuadrado, con 220 metros cuadrados de área verde, 575 de pavimento y 700 de camino natural de arena. 

 

A un costo de RD$ 16, 745,425, el proyecto contempla la construcción de plazoleta, paisajismo, iluminación, instalación de mobiliario urbano (zafacones, bolardos, bancos), restauración de columpios, reconstrucción de aceras y señalética.

 

Parque Central 

 

La intervención del parque, delimitado por la avenida San Rafael Arcángel al norte, avenida Duarte al sur, calle Pedro Mella al este y calle Juan B. Vecino al oeste, comprende un área de intervención de 1,472 M2 con 560 M2 de área verde, 765 M2 de pavimento y 50 M2 de rampas de acceso para discapacitados.

 

La inversión de dicha obra tendrá un costo de RD$ 17, 010, 000.

 

El conjunto de estos proyectos vienen a sumarse al plan integral de reordenamiento y organización de este destino, que contempla la remodelación de la Parroquia San Rafael Arcángel, reconstrucción del Parque Central e Infantil Boca Chica, un edificio de Politur, plaza de vendedores, calle Duarte e intervención de la playa, entre otras.


NC

jueves, 28 de mayo de 2026




Santo Domingo. – El diputado Bray Vargas presentó un proyecto de ley para crear becas dirigidas a estudiantes destacados de la República Dominicana y ampliar el acceso a la educación superior.


Vargas señaló que muchos jóvenes talentosos enfrentan obstáculos para obtener apoyo universitario debido a burocracia y favoritismos.


“El talento y el esfuerzo no pueden depender de conexiones políticas”, expresó.


La iniciativa busca garantizar un acceso más transparente y equitativo a las becas, como parte de su compromiso con la juventud y la igualdad de oportunidades.

miércoles, 27 de mayo de 2026




SANTO DOMINGO. – El Senado de la República aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley núm. 33-18, del 13 de agosto de 2018, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con el propósito de fortalecer la integridad, reforzar el control del financiamiento y prevenir la infiltración de personas y recursos vinculados a actividades ilícitas en la política.


La propuesta legislativa introduce cambios a varios artículos de la referida normativa, orientados a consolidar mayores mecanismos de transparencia y legalidad dentro del sistema de partidos del país.


La legislación establece requisitos de integridad y debida diligencia en los procesos internos de escogencia de candidaturas y autoridades partidarias, además de ampliar las facultades de supervisión de la Junta Central Electoral (JCE) e incorporar medidas destinadas a impedir el ingreso de fondos provenientes de actividades ilícitas al financiamiento político.


De igual manera, contempla la implementación de programas y unidades de cumplimiento dentro de las organizaciones políticas, así como un régimen de consecuencias ante posibles violaciones a sus disposiciones, garantizando el respeto al debido proceso y al principio de autorregulación partidaria.


Con esta reforma, el Senado procura contribuir al fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones políticas, promoviendo procesos internos más responsables, transparentes y apegados a la legalidad.




SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados acogió este miércoles las modificaciones hechas por el Senado de la República al proyecto de ley que crea la Alerta Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la República Dominicana, Alertas RD.


Con dicha aprobación, el proyecto queda convertido en ley, sólo pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo.


Esta ley tiene por objeto crear y regular el funcionamiento de las alertas como mecanismo de búsqueda inmediata a nivel nacional para la prevención, localización, asistencia y resguardo de las personas desaparecidas.


El texto legal clasifica las alertas de búsqueda de personas desaparecidas en: Alerta Amber, para los casos desaparición de niños, niñas y adolescentes, Alerta Silver, para los casos de desapariciones de adultos mayores, Alerta Azul, para los casos de desapariciones de personas con discapacidad y Alerta Rosa, para los casos de mujeres en contexto de violencia o trata.


También, los diputados aprobaron un grupo de resoluciones mediantes las cuales solicitan al Gobierno Central la habilitación de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) categoría C, en el municipio Baitoa, provincia Santiago, la instalación de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en los municipios Jamao al Norte, Cayetano Germosén y Villa Trina y poner en funcionamiento una escuela laboral en el distrito municipal Quita Sueño, provincia San Cristóbal.


Además, solicitan la construcción y puesta en funcionamiento de una subestación eléctrica en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana, la instalación de una sucursal de Promipyme en el municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, una extensión de la línea del metro que conste con una parada en Pedro Brand, La Guáyiga y Villa Altagracia y la construcción y reconstrucción del alcantarillado sanitario del municipio Barahona.


Al finalizar los trabajos de este miércoles, los diputados quedaron convocados a una sesión conjunta en el salón de la Asamblea Nacional, para el martes 2 de junio, a las 10:00 am., para recibir la visita oficial de Jennifer Geerlings-Simons, presidenta constitucional de Surinam y para el miércoles 3 de junio a sesión del pleno.

lunes, 25 de mayo de 2026




SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados sostuvo este lunes encuentros con representantes de partidos políticos y de la Junta Central Electoral, para conocer sus opiniones acerca del proyecto de ley sobre la implementación del sistema de voto electrónico, una iniciativa del diputado Elías Wessin Chávez.


Wessin, proponente y presidente de dicha Comisión, explicó que el texto del proyecto es un trabajo que se hizo de derecho electoral comparado con el sistema de Brasil, donde más de 100 millones de personas votan de manera electrónica, sin que se presenten problemas a la hora de la contabilización de los votos.


Dijo, además, que con la iniciativa está viendo hacia el futuro, ya que en el 2032 se unificarán las elecciones en todos los niveles y entiende que conviene que la JCE tenga un mecanismo avanzado para el conteo de los votos sin ningún tipo de retraso.


“La idea del proyecto es adoptar la tecnología y el avance de la ciencia que está en todas partes, es un proyecto que podríamos decir que es preventivo mirando hacia las elecciones del 2032”, indicó.


Al encuentro, celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, asistieron el director nacional de elecciones, Mario Núñez, el director nacional de informática, Johnny Rivera y el director nacional de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral (JCE) es Denny Díaz.


Por los partidos políticos asistieron Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano, Andy Mieses, Partido Alianza por la Democracia, Rigoberto Acevedo y Agustina García, del PASOVE, Belineli Cordero y Karina Bueno, del Bloque Institucional Social Demócrata, entre otros.   


Por la Cámara de Diputados participaron Elías Wessin Chávez, Maribel Almánzar, Alcibíades Tavárez, Pedro Martínez Moronta, Juan José Rojas, Nicolás Hidalgo, José Alberto Jiménez, Carlos de Pérez, Danilo Díaz, Margarita Tejada, Damarys Vásquez, Nicolás López,Vicente Sánchez Henríquez, Willy Sánchez, Cirilo Moronta, Sandro Sánchez y Alex Lara.

domingo, 24 de mayo de 2026




El senador por la provincia de San Cristóbal, Gustavo Lara, fue electo como miembro del Consejo de ParlAmericas por la región del Caribe para el período 2026-2028, durante la celebración de la XXII Asamblea Plenaria y el 10.º Encuentro de la Red Parlamentaria Abierta de ese organismo internacional, realizados en Canadá.


La elección del legislador dominicano constituye un importante reconocimiento al liderazgo y la participación activa de la República Dominicana dentro de los espacios de integración parlamentaria del continente, fortaleciendo la representación del Caribe en los debates e iniciativas impulsadas desde ParlAmericas.


Esta designación reviste especial importancia para el país y la región, al otorgarle a la República Dominicana una mayor presencia en los escenarios internacionales donde se discuten temas fundamentales relacionados con la gobernanza democrática, la transparencia legislativa, la participación ciudadana, el fortalecimiento institucional y la cooperación entre los parlamentos de las Américas y el Caribe.


Asimismo, la escogencia del senador Gustavo Lara como miembro del Consejo de ParlAmericas por la región del Caribe reafirma la confianza de los parlamentos miembros en la capacidad de liderazgo y articulación de la representación dominicana, en un momento en que los países de la región buscan fortalecer los mecanismos de diálogo, integración y desarrollo conjunto.


En el marco de este importante encuentro internacional, que reunió a parlamentarios y representantes de distintos países del continente americano, se abordaron temas vinculados a la modernización legislativa, sostenibilidad, parlamento abierto y fortalecimiento de las democracias en la región.


La designación del senador Gustavo Lara fortalece la presencia de la República Dominicana en los organismos internacionales de representación parlamentaria y constituye un motivo de orgullo para la provincia de San Cristóbal y para todo el país.

Ads Place 970 X 90